danielgonzalezphotos blog

A las 4 de la mañana aterrizó nuestro vuelo en Tel Aviv. Habíamos salido de Sevilla a las 15 horas y esto no había hecho sino empezar. Tras 45 minutos de sherut (especie de furgoneta-taxi comunitaria), llegamos a nuestro primer destino: Jerusalén.
Como era de esperar, no podíamos quedarnos aún en el hostal, y el contacto con mi primer “fixer” estaba concertado a las 9. Así que no nos quedó más remedio que salir a descubrir la ciudad a hora aparentemente intempestiva.
Y es que aquí, a partir de las 4:30 ya hay luz (gris lechosa) aunque no haya amanecido, y a las 5:30-6 también circula gente por la calle.
Gente peculiar: jóvenes soldados que se apostan en su lugar de vigilancia en la ciudad vieja, haredim (judíos ultraortodoxos) de todas las edades que se encaminan corriendo a hacia la explanada del muro de las lamentaciones, sacerdotes católicos…
Tras una fructífera reunión en el Christian Information Center, concertamos una primera cita con el ingeniero que dirige las tareas de rehabilitación de viviendas de familias cristianas de la ciudad vieja. Como ésta se llevaría a cabo mañana, aproveché para descansar un poco del viaje y tomar contacto con la ciudad por la tarde.
El primero de mis objetivos fotográficos (para ejercitarme y adentrarme además en el universo visual de los rituales religiosos de estos lugares) fue el Santo Sepulcro.
En el CIC, la hermana Cristiana (nombre que le viene que ni al pelo) me indicó el horario de algunas de las celebraciones que se desarrollan en este enclave, las cuales incluían una procesión diaria alrededor del Sepulcro.
Allí pude registrar imágenes del fervor de algunos de los asistentes.

mujeres en SS

cola en SS

y algunas estampas curiosas, de hábitos y ritos extraños

monja

flor

Todo ello, unido a los olores, las formas, las miradas, transportan a un mundo muy alejado del nuestro. Un mundo al que quiero acercarme, comprenderlo.

PD.: para el colectivo de fotógrafos que aún está pendiente de salir camino de su proyecto, adjunto esta fotillo para que se vea que, en efecto, “el fotoperiodismo es asín”

ducha

Un nuevo modelo de ducha integrada con el suelo, el inodoro y el lavabo…

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Copyright © danielgonzalezphotos blog. All rights reserved.