danielgonzalezphotos blog

El día comenzó con luces y sombras.
Hoy tenía que visitar los trabajos de rehabilitación de viviendas que lleva a cabo la Custodia en el barrio cristiano de Jerúsalén.
Filipo, el ingeniero que lleva los trabajos me condujo a ver algunas de las obras en curso. La Custodia es propietaria de gran parte del barrio cristiano de la ciudad desde la época del dominio turco (por cuestiones complejas que iré desarrollando en próximos días). Estas viviendas son alquiladas o, a familias de rentas bajas o sin ingresos, cedidas en usufructo.

Casa del barrio cristiano de Jerusalén

Casa del barrio cristiano de Jerusalén

Se trata de un trabajo muy complejo puesto que las viviendas están integradas en bloques compactos donde viven varias familias extensas y, además, son el resultado de una superposición de estructuras que se desarrollan desde el subsuelo hasta alcanzar varias plantas de épocas totalmente distintas. Son un laberinto que puede comenzar con un semisótano (ahora sótano del todo) de época bizantina, seguido por otas partes de los cruzados, una planta mameluca y las tres siguientés plantas contemporáneas.

Un operario trabaja en la rehabilitación de una casa

Un operario trabaja en la rehabilitación de una casa

A todo hay que darle luz y todo está conectado. Evidentemente el modo de vida es muy diverso al occidental y muchos servicios son comunes.
Tenía depositada en esta visita la esperanza de contactar con algún habitante cristiano pero no fue así.
De esta forma, en un momento de pre-desesperación,mi ángel de la guarda perpetuo (Sor Cristiana), de casualidad, me presentó a la fotógrafa oficial de la Custodia Franciscana. Esto abrió un nuevo e inesperado camino puesto que ésta, interesada por el proyecto, me buscó en cuestión de minutos un nuevo fixer. EL FIXER. Shamir, tendero del barrio que conoce y consigue TODO lo que uno pueda necesitar. Se trata de un tendero atípico, sentado en su tienda de ultramarinos, está más tiempo conectado al teléfono que atendiendo a su numerosa parroquia. En cuestión de 10 minutos tenía una familia dispuesta a ser seguida diariamente en sus principales asuntos vitales. Yo no me lo creía.
La familia en concreto es una delicia y, sobre todo, es buena muestra de la comunidad cristiana de Jerusalén. Tiene 6 miembros viviendo en la misma casa (padres, 4 hijos y abuela) y se encuentran muy integrados en la vida de la comunidad.
De hecho, por la tarde acompañé al padre, que está en paro, a su colaboración diaria en la cafetería del arabic catholic scouts center. Aunque parezca un lugar para niños, lo cierto es que funciona como especie de club social donde se reúne parte de la comunidad y organizan eventos deportivos, culturales,etc.

Jóvenes juegan al billar en el centro arab catholic scouts

Jóvenes juegan al billar en el centro arab catholic scouts

Allí mantuve alguna interesante conversación con varios de sus miembros acerca de la situación de los cristianos en Jerusalén y en el West Bank.

One Response to “Día 2: familia contactada en Jerusalén”

  1. Javier

    Bueno, veo que el primer día de toma de contacto fue genial y lo de las sombras fue fugaz. Se deja notar brevemente la trayectoria arqueológica en ese recorrido por la historia de los edificios.
    El fixer, Shamir, sentado a la entrada de un pequeño ultramarinos es solar Mediterráneo… por cierto, en que idioma te entiendes?
    Cuál es la situción de los cristianos en Jerusalem?

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Copyright © danielgonzalezphotos blog. All rights reserved.