danielgonzalezphotos blog

El día de hoy ha sido muy duro pero también muy satisfactorio.
Vincenzo, mi nuevo “superfixer” en Belén, es una persona que conoce la mayor parte de las actuaciones de la iglesia católica en la ciudad y se ha propuesto que tenga un contacto directo con las más relevantes.
Esto ha supuesto una jornada continua de presentaciones y entrevistas desde la 9 de la mañana a las 9:30 de la noche.
Después de verme con él, me dirijí a conocer a algunos de los contactos que me facilitó.
De algunos hablaré en los próximos días,a medida que vaya documentando sus actuaciones.
Quiero centrarme ahora en dos lugares que comparten el mismo objetivo: el cuidado de niños abandonados o con deficiencias.
Por la mañana fui al Holy Family Children’s Home, más conocido como “La Crèche”, famoso orfanato que recoge niños de toda Palestina. Su directora, Soeur Sophie, mantuvo una entrevista conmigo en la cual me comentó las dificultades a las que se enfrentan estos niños,así como la incidencia del conflicto palestino-israelí en el desarrollo de sus actividades.
Este centro se fundó en 1883 y da cobijo en la actualidad a unos 50 niños internos (huérfanos sin familia) y a otros 65 externos (con familias pobres). Los hay de todas las edades, desde recién nacidos hasta los 6 años,momento en el que son destinados a nuevas instalaciones. Por dar unos datos, comentaré que los niños huérfanos en Palestina deben ser musulmanes según la ley. Además, no pueden ser adoptados porque la legislación islámica sólo permite una especie de tutela.
En este centro se encuentra también el único hospital maternal de Palestina. Sin embargo, dado que Belén se encuentra rodeada por el famoso muro y los accesos son restringidos para la población palestina, muchas veces las mujeres que acuden a dar a luz no pueden llegar debido a la falta de permisos. Lo mismo sucede para las medicinas, instrumental, etc.
Mañana hablaré más de este lugar y de algunas de sus historias personales.
Después del almuerzo,fuimos a visitar el Hogar “Niño Dios” en Beit Sahour, cercano a Belén. Este pequeño y modestísimo edificio alberga un centro de acogida de niños con minusvalías físicas y psíquicas. Son tanto cristianos como musulmanes, y algunos de ellos huérfanos.

Niño del hogar niño Dios de Beit Sahour

Niño del hogar niño Dios de Beit Sahour

Está regentado por las religiosas de la congregación de la familia religiosa del Verbo Encarnado (Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará). Allí nos atendieron la hermana Rainha, brasileña,y Jorge, un voluntario argentino. Los cuales nos mostraron las instalaciones y nos hablaron de la distribución de tareas.

Cunas en los pasillos de la casa

Cunas en los pasillos de la casa

Algunos niños en el salón de la casa

Algunos niños en el salón de la casa

Este centro se mantiene sólo a base de donativos y Jorge nos contaba la enorme cantidad de gente que diariamente ofrecía algún tipo de donación.

Ya por la tarde, acudí al Catholic Action Center, lugar donde desarrollan actividades deportivas la comunidad católica de Belén.El desarrollo del deporte es una línea prioritaria de actividad para la comunidad, sobre todo como válvula de escape de la tensión del bloqueo.
Allí se pueden practicar diversos deportes e ir al gimnasio.

Joven cristiano haciendo ejercicio (véase el tatuaje con la cabeza de Cristo)

Joven cristiano haciendo ejercicio (véase el tatuaje con la cabeza de Cristo)

Esta tarde tocaba sesión de baloncesto en una flamante cancha interior donada por una ex-peregrina española, muy adinerada por cierto.

Cancha de baloncesto

Cancha de baloncesto

Fue el contrapunto necesario a un día muy intenso.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Copyright © danielgonzalezphotos blog. All rights reserved.