danielgonzalezphotos blog

La comunidad cristiana de Bethlehem (Belén) se encuentra dispersa por la ciudad si bien existen concentraciones de viviendas en algunos puntos. Es el caso de la calle de la Estrella, cuyo nombre en español deriva de la ayuda dada por España para su rehabilitación hace poco tiempo.

Tramo de la calle de  la Estrella en Belén

Tramo de la calle de la Estrella en Belén

Esto no es incompatible con la presencia de carteles bastante beligerantes en las paredes y puertas de sus casas.

xl2s9214

De hecho, una de las notas identificativas que uno ve más a menudo aquí es la presencia de cruces y rosarios colgados de los espejos retrovisores de los coches.

xl2s9230

La primera de las visitas de la mañana me llevó al Centro Salesiano, una de las instituciones cristianas de mayor solera y estima social de Palestina. No en vano fue fundado en el s.XIX y rápidamente se caracterizó por su labor asistencial y formativa con la ciudadanís de Belén. Allí el Padre Nicola Masedo me mostró las diversas actividades que realiza el centro.
Éstas son de lo más variopintas y alguna soprendente, como la panadería, la más antigua de Belén en funcionamiento continuo desde el s.XIX, que suministra pan gratuitamente a un gran número de familias de forma diaria. También radica aquí la Escuela Técnica homologada en Palestina, la cual cuenta actualmente con unos 120 alumnos (estos días de vacaciones).

Maquinaria de las escuela técnica

Maquinaria de las escuela técnica

También llevan a cabo escuelas de verano con niños cristianos en su mayoría (85) y algunos musulmanes (15).

Niños de la escuela de verano

Niños de la escuela de verano

Asimismo se imparten talleres de electricidad, reparación de vehículos y carpintería. Todo ello en laboratorios o talleres destinados a estas materias. El alumnado es mayoritariamente cristiano pero también cuenta con alumnos musulmanes. Además de otras actividades, se ha creado un centro artístico para formar a jóvenes en la ejecución de manufacturas artesanales en madera de olivo, cerámica y madreperla.

Madreperla trabajada

Madreperla trabajada

Como ayer comenté,hoy he realizado las fotografías en la casa cuna conocida como “La Crèche”, la mayor de Palestina.
Los niños recogidos se agrupan por edades:
- menores de 1 año.
- entre 1 y 3 años

Niños de entre 1 y 3 años

Niños de entre 1 y 3 años

- entre 3 y 6 años

Por la tarde entrevisté al responsable de la sección deportiva del Catholic Action of Bethlehem. Esta asociación se creó con la finalidad de dar un respiro mental a las familias y en especial a la juventud debido al estrés derivado de la situación de aislamiento y bloqueo por parte de Israel. De este modo, puede decirse que es de los pocos lugares de recreo de que disponen los cristianos de Belén para desconectar de su dura realidad. Los edificios donde desarrolla su actividad son propiedad de la Custodia si bien las contruccciones y las diversas actuaciones que se desarrollan son fruto de colaboraciones de sponsors o de donaciones.
En la sección deportiva destaca su imponente polideportivo, cuya erección de basa en una importante donación realizada por una española, y en el cual se ejercitan varias disciplinas (baloncesto, esgrima, natación, culturismo, etc.). De hecho, es la mejor instalación deportiva destinada al baloncesto de toda Palestina. De modo que los encuentros nacionales o con participación de equipos extranjeros se realizan aquí. De igual forma, el equipo femenino de natación está cosechando grandes éxitos, en especial la joven nadadora Sabine Hazboun, campeona palestina que acudirá a los próximos Juegos Olímpicos.

La nadadora Sabine Hazboun

La nadadora Sabine Hazboun

Sin embargo, esta realidad exitosa no oculta que éste es uno de los pocos lugares donde pueden jugar libre y de forma segura los niños, en especial las niñas, en toda Belén. Tampoco aquí dejan de sentirse los efectos del bloqueo y de la arbitrariedad israelí.
De hecho, como en el resto de la ciudad excepto en los asentamientos judíos, son periódicos los cortes en el suministro de agua corriente habiéndose registrado, sólo durante este año, 25 días completos sin agua corriente. Esto hace que la gente aguce el ingenio para paliar esta deficiencia, bien sea mediante la recogida de agua de lluvia (caso del centro salesiano) como en la compra de camiones de agua potable (al séxtuplo de su valor) para ser almacenada en enormes cisternas. Desde aquí se suministra agua en caso de necesidad a los miembros de la comunidad.

Camión cisterna rellenando las cisternas del centro de agua potable

Camión cisterna rellenando las cisternas del centro de agua potable

One Response to “Día 7: entre llantos y esperanzas”

  1. P. Oropesa

    Dani! Por lo que veo todo marcha según lo previsto. Me alegro mucho de que los problemas no vayan más allá de los normales y estés disfrutando de la fotografía en todo su esplendor. Un saludo y mucho ánimo!!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Copyright © danielgonzalezphotos blog. All rights reserved.