danielgonzalezphotos blog

 

Tras las verjas y los controles militares, los monasterios serbios se preparan para celebrar la Pascua.

 

Alambrada en la fachada del monasterio de Gračanica

 

En el Oeste de Kosovo, el monasterio de Dečani acoge a una comunidad de 23 monjes procedentes de Serbia, Croacia, Bosnia y Kosovo. Fue el primero de los centros religiosos de Kosovo incluido en la categoría de Patrimonio de la Humanidad, y posteriormente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

 

Monasterio de Dečani

 

Gracias a las gestiones del capitán Costa, intensas y complejas, hemos conseguido permiso para tomar fotografías durante la celebración de la Pascua. Antes, Francesco, un italiano con pinta de monje (aunque él dice que sólo es un ortodoxo comprometido), nos ha enseñado la joya del monasterio: su iglesia decorada con espectaculares frescos.

 

 

Stefan, mi amigo serbio que hace las veces de intérprete y guía, me explica algunas claves de la ceremonia: la importancia del ritual, la Trinidad como pilar fundamental, los pequeños detalles en los que he de fijarme.

Llega la noche. Son las 12 y comienza la ceremonia con unos rezos a oscuras. A continuación, los monjes, el pequeño grupo de familiares y algunos peregrinos realizan una procesión por el exterior de la iglesia. Tres vueltas: la Trinidad.

 

Procesión de Pascua por el exterior de la iglesia del monasterio de Dečani

 

 

Celebración de la Pascua en el monasterio de Dečani

 

Después de un pequeño rezo a las puertas, éstas se abren de par en par. De dentro emerge un enorme resplandor en la densa oscuridad; decenas de cirios encendidos en candelabros que se mueven armoniosamente. Algunos giran, otros se balancean. !Cristo ha resucitado! gritan los monjes. !Verdaderamente ha resucitado! responden los fieles con voz potente.

 

Peregrinos en el monasterio de Dečani

 

En el interior se colocan los peregrinos, hombres a la derecha, mujeres a la izquierda.

 

 

 

 

 

Las idas y venidas de los monjes se suceden. Con ropajes blancos, inciensan cada rincón de  la iglesia.

 

 

La ceremonia termina a las 3:30 de la mañana. El abad de Dečani invita a los presentes al refectorio, a la comida fraterna.

Pero no podemos quedarnos mucho tiempo. A las 4 estamos invitados a la misma ceremonia en el Patriarcado de Peć.

 

Fachada del complejo eclesiástico del Patriarcado de Peć

 

Allí, el obispo Jovan y la pequeña comunidad de monjas celebran una ceremonia interna, antes de la abierta al público, aunque éste no abunda precisamente.

 

Monjas en la ceremonia oficiada en el Patriarcado de Peć

 

En una de las pequeñas iglesias se reúne la pequeña comitiva, de avanzada edad en su mayoría, a la que se suman algunos empleados del monasterio.

 

 

 

Al alba, emerge un nuevo día, vuelven la calma, los controles, la vigilancia.

La vida sigue en los pequeños monasterios serbios de Kosovo. A la espera de que esta pueda ser la última Pascua sitiada.

 

Tres son los centros religiosos ortodoxos serbios que mantienen su actividad en Kosovo: el monasterio de Visoki Dečani, el Patriarcado de Peć y el monasterio de Gračanica. Los dos primeros se encuentran actualmente bajo la protección de la Kosovo Force, el contingente de la OTAN en Kosovo.

Durante la guerra de 1999 y los disturbios de 2004, centenares de iglesias y monasterios ortodoxos fueron destruidos por la mayoría albano-kosovar pues se les consideraba símbolos de la presencia serbia en Kosovo. Por ello, aquellos de mayor importancia fueron puestos bajo protección de la OTAN.

Con el objetivo de adentrarme en su realidad actual, solicité un permiso a la KFOR con la intención de documentar sus actividades en relación con estos enclaves. Afortunadamente, pude conseguirlo y se me ofreció la posibilidad de “empotrarme” en la Base de Camp Villaggio Italia, en las cercanías de la ciudad de Peć, donde se localizan las tropas encargadas de la custodia del monsterio de Visoki Dečani y del Patriarcado de Peć. Fue toda una suerte ya que, gracias a la colaboración del oficial de enlace, el capitán R. Costa, pudimos obtener también el permiso de los monjes para fotografiar las ceremonias de la Pascua ortodoxa que se celebraban en estos días.

La base de Camp Villaggio Italia se encuentra en las proximidades de la garganta de Rugova, en las inmediaciones de la ciudad de Peć.

Valle Rugova, al Oeste de la ciudad de Peć

Allí, 600 soldados de tres nacionalidades distintas (Italia, Austria y Eslovenia) se encargan de la vigilancia de esta zona oeste de Kosovo.

Izado de bandera diario en la base Camp Villagio Italia (KFOR). Al fondo, la ciudad de Peć

 

Carro de combate en la base Camp Villaggio Italia (KFOR)

Es el contingente italiano el encargado de la custodia del monasterio. Para ello se disponen varios puestos de control en sus accesos, al cargo de un pelotón emplazado en el puesto “avanzado” de Camp Sparta. Allí acudí a fotografiar su quehacer diario y, de paso, compartir un soberbio café “made in Italy”…

Puesto de control de acceso de la KFOR al monasterio de Visoki Dečani (Kosovo)

Una de los emblemas del pelotón italiano en Camp Sparta (KFOR)

Preparando café durante un descanso de la vigilancia en Camp Sparta

 

Puesto de control en el interior del monasterio de Dečani

 

Garita de vigilancia de puesto de control de la KFOR

 

La actuación de la KFOR no se centra sólo en los centros religiosos. El resto de las tropas realiza labores de patrulla por toda la zona. Tuve la oportunidad de acompañar a un pelotón austriaco en una patrulla ordinaria.

De patrulla con el pelotón ALPHA COY austriaco (KFOR)

Cruzando un vado en la zona de Vitomirica

Patrulla a pie con el pelotón austriaco (KFOR)

 

Patrulla en vehículo con el pelotón ALPHA COY (KFOR)

Junto con este contigente pude acercarme desde dentro a la realidad de estos pequeños enclaves. En el próximo mensaje, intentaré narrar un poco de las vivencias que hemos compartido con las comunidades monásticas serbias. Un mundo muy especial.

Camino de Kosovo

May 1st, 2013

Con un viaje exprés inicio este nuevo proyecto fotográfico.

El trabajo se centra en los últimos bastiones ideológicos de la población serbia en Kosovo: los monasterios e iglesias ortodoxas que, actualmente se encuentran bajo protección de la KFOR (el contingente de tropas de la OTAN desplegadas en la zona). De hecho, están incorporados a la lista de la UNESCO de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro.

En estas días se celebra la Pascua ortodoxa, momento en que se produce una asistencia de la población de los enclaves serbios a estos santuarios para las celebraciones de la Semana Santa. Se trata de una suerte de expansión frente a las ataduras de su confinamiento.

 

El domingo me reuní con Alessandra Olivi, antropóloga italiana que está redactando su Tesis Doctoral sobre movimientos reivindicativos vecinales centrándose en el caso de este huerto en concreto, para hablar de una futura publicación en la cual va a insertar algunas de mis fotografías sobre este enclave.

Allí coincidimos son Luciano, algo más que un hortelano del lugar: un firme defensor de la permacultura.

 

Alessandra y Luciano conversando en la zona de huertos comunitarios

Alessandra y Luciano conversando en la zona de huertos comunitarios

 

Este sardo de 63 años lleva participando en este huerto desde hace 4 años.  Con mirada alegre y voz pausada, Luciano me describió su apuesta por la permacultura, una suerte de agricultura “espontánea” según criterios de respeto a los ritmos vitales naturales y con la mínima intervención humana.

 

Luciano

Luciano

 

De hecho, ésta es una de las peculiaridades del huerto del Rey Moro pues varias de las parcelas están cultivadas siguiendo esta práctica.

 

Huertos cultivados siguiendo la práctica de la permacultura

Huertos cultivados siguiendo la práctica de la permacultura

 

Pongo unos enlaces para aquellos que quieran conocer algo más de la permacultura:

Red permacultura (sobre el diseño de huertos)

Manual de huerto orgánico intensivo e instantáneo

 

Y, aprovechando la visita, hice algunas tomas de detalle.

 

Espantapájaros de los huertos escolares

Espantapájaros de los huertos escolares

 

El Huerto del Rey Moro se encuentra en pleno centro de la ciudad, entre las calles Sol y Enladrillada.

Hace unos 8 años, un grupo de vecinos, constituidos en asociación, ocuparon esta gran parcela baldía (de unos 5.000 m2) en la cual el PGOU preveía la construcción de viviendas. Su intención fue la de convertirla en un lugar de encuentro y convivencia donde desarrollar actividades vecinales.

Una de estas actividades fue el establecimiento de una zona de huertos de cerca de 1.200 m2.

 

Panorámica del Huerto del Rey Moro

Panorámica del Huerto del Rey Moro

 

En ella se sitúan en la actualidad 70 bancales: 10 de uso escolar (programa de huertos escolares), 54 de uso vecinal (individuales/compartidos) y 6 comunales.

 

Rosa nos enseña los cultivos

Rosa, hortelana vecina de la calle Enladrillada, nos enseña los cultivos

 

Una vez autorizado por la asamblea de hortelanos, he comenzado a documentar sus actividades, comenzando por los trabajos en los huertos comunitarios.

 

Huertos comunales

Huertos comunitarios

 

Los frutos de la huerta

Los frutos de la huerta de Luisa

 

Arreglando la plantación de guisantes

Arreglando la plantación de guisantes

 

Miembros de la asociación trabajando en los huertos comunales

Miembros de la asociación trabajando en los huertos comunales

 

El huerto está inserto en pleno casco urbano

El huerto está inserto en pleno casco urbano

 

Trabajando al calor del sol

Trabajando al calor del sol

 

Los huertos urbanos de ocio son un fenómeno creciente en nuestras modernas ciudades.

Poca gente sabe que Sevilla ha sido pionera en el establecimiento de este tipo de espacios y actividades, primero en los barrios más externos de la ciudad y, posteriormente, en su mismo centro.

Los huertos urbanos de Sevilla son muy diferentes entre sí. Estas diferencias responden tanto a su ubicación específica como, fundamentalmente, a las diversas motivaciones de las asociaciones o personas que en ellos trabajan.

El trabajo que inicio ahora pretende abordar la documentación fotográfica de estas iniciativas.

Aunque ya estoy de vuelta en casa, no quería dejar este proyecto en el blog sin hacer referencia a las dos últimas semanas que pasé en Palestina.

Durante algo más de una semana estuve viviendo con una familia en Betania, denominada en árabe Al-Eizaryya. Esta aglomeración urbana tiene una población estimada de 70.000 personas (contando con el vecino pueblo de Abu Dis). Se encuentra incluida en el área C, esto es, bajo control militar israelí y el muro la atraviesa cortando la ciudad en dos.

Casas de la Custodia lindando con el muro israelí en Betania

Casas de la Custodia lindando con el muro israelí en Betania

Allí tuve la ocasión se seguir entrevistando familias cristianas y conocer de primera mano su situación de penuria debida a la segregación con respecto al resto de la zona israelí. De hecho, se estima que en la zona no quedan más de 15-20 familias cristianas y sus condiciones de vida son cada vez más penosas. A la consabida barrera física que supone la presencia del muro y de los controles israelíes, hay que sumar la progresiva disminución del número de cristianos y la discriminación a la que les somete el incipiente desarrollo de la autoridad palestina. Esto hace que los pocos cristianos que queden, pertenecientes a distintas comunidades y ritos, se unan en los pocos espacios de convivencia que les quedan.

Familia Tavitian.  Sólo el padre tiene permiso para ir a Jerusalén. Tienen una hija monja en Jerusalén y sólo él puede visitarla.

Familia Tavitian. Sólo el padre tiene permiso para ir a Jerusalén. Tienen una hija monja en Jerusalén y sólo él puede visitarla.

También conviví unos días con las niñas del orfanato Hogar Lázaro. Este centro, dirigido por Samar Sahar, una cristiana, da acogida a 10 niñas internas (huérfanas totales) y 27 externas (con algún tipo de familiar). Las niñas son todas musulmanas y reciben educación en un centro privado cercano, a cargo del orfanato. Funcionan sólo mediante las donaciones que reciben del extranjero, especialmente de Inglaterra, Italia y España.

Almuerzo de las niñas de menor edad en el Hogar Lázaro

Almuerzo de las niñas de menor edad en el Hogar Lázaro

De vuelta a Jerusalén, terminé las entrevistas que tenía pendientes con los cristianos de la ciudad vieja y barrios periféricos. Asimismo, entablé contacto con los frailes de la Custodia, franciscanos guardianes de los Santos Lugares.
En el Convento de San Salvador encontré a verdaderos veteranos de la presencia cristiana en Tierra Santa. Dentro, el taller de artesanía del padre Ovidio sirve de lugar de encuentro con experimentados “sufridores” del rigor que impone la vida en Israel.

De derecha a izquierda, los frailes Sante Nuccio (91 años) y Justo Artaraz (83) son la memoria viva de los últimos 60 años de la historia de Israel. Sus vidas están plagadas de relatos de guerra, sufrimiento y dolor

De derecha a izquierda, los frailes Sante Nuccio (91 años) y Justo Artaraz (83) son la memoria viva de los últimos 60 años de la historia de Israel. Sus vidas están plagadas de relatos de guerra, sufrimiento y dolor

Ahora siguen, a ritmo pausado, trabajando en el taller artesano.

Allí, pude acompañar también a los frailes en el entierro de uno de los suyos (fray Daniel….) que, tras otra vida de película (misil explosionado en su iglesia mientras oficiaba misa incluido), había fallecido unos días antes. El funeral y la procesión hasta el cementerio fuera de la ciudad vieja fue muy emotiva y estuvo también, como no podía ser de otra forma, cargada de tensión por un encontronazo con un judío ortodoxo en la puerta del Monte Sión.

xl2s3177

Por último, el padre Artemio Vítores, recién elegido Vicario custodial (responsable de la Custodia en el Próximo Oriente), me facilitó mucha información acerca de la presencia y actividad de los franciscanos en Palestina. De una amabilidad y actividad frenética, fray Artemio me proporcionó acceso a algunas de las manifestaciones religiosas más relevantes de la ciudad y a la actividad pastoral que desarrollan con los grupos de peregrinos venidos a Tierra Santa. Estos suponen una fuente de sustento fundamental para la población autóctona, en la mayoría de los casos dedicada a la producción y venta de artículos para turitas.

Charla del padre Artemio a un grupo de peregrinos llegados de Valencia

Charla del padre Artemio a un grupo de peregrinos llegados de Valencia

En definitiva, durante este mes he pretendido acercarme a la compleja realidad de las comunidades cristianas en Palestina. A su situación socioeconómica, a las iniciativas de convivencia y a sus espectativas de desarrollo futuro. He llegado de esta forma a un conocimiento, si no profundo, al menos próximo a sus circunstancias más relevantes.
Espero que el fruto de este trabajo sea de interés y permita, cuando menos, a sus lectores acercarse a la difícil situación de estas comunidades en este lugar convulso.

Después de un tiempo demasiado largo sin acceso al blog, escribo un post que tenía muchas ganas de publicar.

El viernes 30 de junio acudimos a la manifestación semanal que se lleva a cabo en el pueblo de Bilin, cerca de Ramallah, en contra de la ocupación israelí.
A la llegada al pueblo los manifestantes, desplazados en ocasiones en grupo, se concentran en la sede de la asociación que promueve esta manifestación desde hace 5 años.
En una de las salas se les da una charla sobre los efectos del cerco israelí y se explica las estrategia de la manifestación

xl2s1184

En principio, se trata de una protesta pacífica cuyo objetivo es acercase a la valla de la discordia y expresar así la solidarida con el pueblo palestino. Sin embargo, se hace hincapié en la posibilidad de que algunos de los participantes (principalmente los de las primeras filas) sean detenidos. En ese caso, lo común es que se les retenga 24 horas y luego se les ponga en libertad, si no han agredido (= tocado) a un soldado israelí, con lo que pueden ser expulsados del país e incluidos en una lista negra para que no puedan volver por un tiempo (indefinido).
Por ello, se solicitan voluntarios para la primera fila para ofrecerles unas “técnicas especializadas” para el caso de que intenten detenerlos. Ante la escasez de soldados israelíes y la multitud de extranjeros que participan en este evento, esta técnica consiste en agarrar en masa al manifestante que se intenta detener, para que, ante una mole humana imposible de mover, los soldados desistan.
Esta estrategia se ensaya en el césped de la casa antes del inicio de la manifestación.

xl2s1238

Al resto se les tiene al sol, esperando pacientemente.
Tras ello, avanza la comitiva, en este caso de unas 200 personas, que se dirije entre música estridente y cánticos al encuentro del retén israelí. En ella participan también un grupo de disminuidos físicos que se convierten en emblema moral del resto de los participantes.
Al encuentro de los soldados, al principio, sólo se acercan los internacionales puesto que los palestinos corren un gran riesgo si les pillan. Por ello esperan pacientemente debajo de un olivo.
A la llegada ante los soldados se producen las célebres estampas a las que estamos acostumbrados.

xl2s1307

xl2s1377

xl2s1399

Sin embargo, lo que sorprende desde el principio es la actuación de los soldados israelíes: sonrientes algunos, mezcla de jóvenes y curtidos, intercambiando saludos y tabaco con los manifestantes. Alguien podría decir que no va con ellos.

xl2s1430

xl2s1464

Sorprende aún más puesto que, a pesar de que son sometidos a continuas provocaciones por los manifestantes y, paulatinamente, de los palestinos que se van acercando (banderas ondeando en su cara, continuos empujoncillos, etc.), soportan el envite con estoicismo.

xl2s1529

Particularmente, me dio mala espina cuando observé que los gráficos desplazados ya estaban dispuestos en un lugar aparentemente prestablecido, esperando acontecimientos, algo propio de un guión bien conocido.

xl2s1571

Y así fue. Seguidamente a un par de botes de humo lanzados a unos palestinos que tiraban algunas piedras lejanas, siguió el primer intento serio de los manifestantes por avanzar. Esto formó una pequeña trifulca en la cual parecía que los soldados trataban de detener a alguien.
Ese momento de desconcierto fue aprovecado por un reducido grupo de palestinos (3 o 4) para comenzar a arrojar piedras a diestro y siniestro sobre la primera fila de solados y manifestantes. La primera de ellas ( de importante tamaño) impactó directamente sobre el casco de uno de los soldados (la ví caer), si bien podía haberle dado a cualquiera dado su tamaño y la distancia a la que se lanzó.
A partir de ahí, lo conocido por todos: lanzamiento de botes de humo, carreras, sofocos (no he tosido y babeado más en mi vida. De eso no hay fotos porque yo también corrí de lo lindo).

xl2s1585

Y las carreras entre soldados y palestinos.

xl2s1615

El fin de fiesta total se desarrolló a ritmo de hip hop, a cargo de la organización.

Para un resumen bastante sesgado (faltan bastantes cosas) está este video que rápidamente se colgó en internet:

Manifestación en Bi'lin

Mis reflexiones al respecto de lo vivido son las siguientes.
Más que una manifestación por los derechos de los palestinos, el acto en sí se asemeja más a un teatrillo, inofensivo y excitante.
Todo se desarrolla según lo planeado:
1º Acto:
- Llegada de internacionales dispuestos a disfrutar de un buen rato de adrenalina. De hecho, muchos de ellos realizan tours organizados que recorren las principales protestas en suelo palestino en una ruta planificada. En esta llegada aparecen los típicos niños que venden todo tipo de elementos de recuerdo y/o protesta (bolsos, pañuelos, etc).
- Reunión de concentración y puesta a punto de los corazones. Con testimonios directos, estrategias de riesgo y prácticas de campo.
2º Acto:
- Llegada al punto de manifestación entre cánticos que exacerban el ánimo y calientan la cabeza.
- Protesta pácifica de los internacionales frente a los soldados. Estos parecen aguantar el chaparron conocedores de que luego les llega el turno a ellos.
- Progresiva incorporación de palestinos.
- Calentamiento del ambiente.
3º Acto:
- Lluvia de pedradas por parte de pequeños grupos de palestinos “descontrolados”.
- Lluvia de gases lacrimógenos y estampida general.
- Reagrupamiento de los manifestantes y jolgorio ante el trabajo bien hecho. Aparecen los mismos niños de antes pero con otra ropa (y ya no venden nada).

En definitiva, más preguntas que respuestas:
¿para qué sirve exactamente este tipo de actuaciones?
¿es correcto que se lance a los ciudadanos internacionales como escudo humano y luego un grupo de palestinos se aproveche lanzando pedradas a diestro y siniestro?
¿en 5 años de desarrollo de esta manifestación no se ha conseguido frenar a estos radicales que la revientan y son un peligro para todos?
¿acaso todo lo visto no es más que una puesta en escena en la que nadie gana ni pierde?
¿no es triste ir de turismo activista para que lo gaseen a uno?
¿estos manifestantes protestan en la misma medida en sus propios países, los cuales son, en la mayoría de las ocasiones, los cómplices directos de los desmanes de Israel?

Pienso que flaco favor hacen estas actuaciones al futuro de Palestina. Y la mayoría de los palestinos con los que he tenido oportunidad de comentarlo opina también así.

.

Otra vertiente de trabajo que debo desarrollar en Palestina es cubrir las actuaciones de cooperación que desarrolla aquí un grupo de alumnos de la Universidad de Sevilla, dirigido por la profesora Mª José Lera.
A mi llegada a Ramallah, después de dejar mis cosas en el hotel y recoger a otro compañero, me dirigí a la Universidad de Bir Zeit donde se desarrolla una reunión internacional sobre el derecho a la educación. Allí se encontraba parte del grupo de alumnos participando en sesiones temáticas.

xl2s0899

xl2s0887

xl2s0902

Después, los que nos quedamos en Ramallah (los alumnos están a caballo entre esta ciudad y Jenin) pudimos dar varios paseos y conocer un poco el centro y el barrio en el que estamos alojados.

xl2s0924

Hoy se planteaba a priori un día tranquilo preparando la marcha a Ramallah de mañana. Al final, como siempre, se llenó de actividad.

Vincenzo, el manager total, todavía tenía unas últimas propuestas para visitar. Así, a primera hora le acompañé a la parroquia del pueblo de Beit Sahour (el campo de los pastores), donde se llevaba a cabo una exposición fotográfica sobre la historia de la parroquia y un campo de verano para niños de la misma.

Campamento de verano de la parroquia de Beit Sahour

Campamento de verano de la parroquia de Beit Sahour

Después le acompañé a él y a D.Andrea Monaco, párroco de la parroquia de un pueblecito italiano llamado Cassapulla,y fundador de la asociación para la adopción a distancia de niños pobres de Belén, a visitar la escuela Terra Sancta Girls School. Esta asociación, creada durante la 2ª intifada, tiene miembros por toda Italia y subvenciona los estudios a 175 niños de Belén, cerca de 60 en esta escuela. Él suele acudir a Belén dos veces al año con grupos de “adoptantes” para ver el resultado de sus aportaciones y conocer a los niños y sus familias.

Cartel festivo dedicado a las alumnas que han terminado sus estudios

Después volví a ir al catholic action sport center donde presencié el desarrollo de un curso de baloncesto.

Cartel festivo dedicado a las alumnas que han terminado sus estudios

xl2s0793

A las 12 tenía previsto fotografiar la procesión que hacen los franciscanos al por la iglesia de la Natividad. Ya había estado hace algunos días pero la oscuridad que reina en el acto hizo que las fotos no salieran bien. Por tanto, volví para repertir las fotos,también por la insistencia de William, uno de los que ayudan en la procesión, el cual quería fotos suyas a toda costa. Solicitud a la que no pude negarme por la ayuda que él me había prestado estos días.

Procesión de los franciscanos en la gruta de la Natividad

Procesión de los franciscanos en la gruta de la Natividad

Con estas cosas, y una visita sorpresa de mi compañera Julia por la tarde, acabó el día. Aunque siempre hay fotos para pequeños descubrimientos.

Casa destruida en la calle de la estrella

Casa destruida en la calle de la estrella

Proudly powered by WordPress. Theme developed with WordPress Theme Generator.
Copyright © danielgonzalezphotos blog. All rights reserved.